León XIV llama a Rusia y Ucrania a negociar la paz
El papa León XIV instó este jueves a Rusia y Ucrania a tener el “valor” de negociar de forma directa el fin de la guerra, durante su primera bendición navideña urbi et orbi desde su elección como jefe de la Iglesia católica en mayo pasado.
“Oremos de manera especial por el atribulado pueblo ucraniano, para que cese el estruendo de las armas y las partes implicadas, con el apoyo de la comunidad internacional, encuentren el valor para dialogar de manera sincera, directa y respetuosa”, declaró el pontífice en la plaza de San Pedro, en el Vaticano.
Ucrania espera la respuesta de Moscú a la propuesta de paz impulsada por Estados Unidos, que plantea congelar el frente y crear zonas desmilitarizadas. Las últimas conversaciones directas entre ambos países se realizaron hace seis meses sin resultados concretos.
Gaza, “una herida abierta”
En su homilía, León XIV centró parte de su mensaje en la situación humanitaria en Gaza, tras dos años de guerra entre Israel y Hamás que han dejado decenas de miles de muertos y desplazamientos masivos.
Recordó las condiciones extremas que enfrenta la población, “expuesta desde hace semanas a la lluvia, el viento y el frío”, y pidió atención internacional urgente para los gazatíes.
“La carne de las poblaciones indefensas es frágil, probada por tantas guerras en curso o terminadas dejando heridas abiertas”, dijo el papa, visiblemente conmovido.
Mensaje para América Latina
El pontífice, de nacionalidad estadounidense y peruana, dedicó también un mensaje a América Latina, donde pidió a los líderes políticos promover el diálogo y evitar divisiones ideológicas.
“Que el Niño Jesús inspire a quienes tienen responsabilidades políticas en América Latina para que se le dé espacio al diálogo por el bien común y no a las exclusiones partidistas”, expresó.
De manera particular, León XIV pidió por Haití, país inmerso en una grave crisis de violencia y gobernabilidad: “Que cese toda forma de violencia y pueda avanzar por el camino de la paz y la reconciliación”.





Comentarios