Publicidad
Mundo

Libertad de prensa alcanza su nivel más bajo en 50 años

Publicidad

La libertad de prensa en el mundo cayó a su punto más bajo en medio siglo, según un informe sobre democracia publicado este jueves por el grupo de reflexión International IDEA, con sede en Estocolmo.

El reporte señala que entre 2019 y 2024 la libertad de prensa tuvo su mayor retroceso registrado en 50 años, un deterioro que afecta a 43 países de todos los continentes, incluidos 15 en África y 15 en Europa.

Kevin Casas-Zamora, secretario general de International IDEA, advirtió que “el estado actual de la democracia es preocupante”. Según explicó, el estudio revela que en más de la mitad de los países del mundo (54%) hubo retrocesos en al menos uno de los cinco indicadores clave de la democracia.

Casas-Zamora agregó que “nunca habíamos observado un deterioro tan grave de un indicador clave de la salud democrática”.

Impacto de gobiernos y desinformación

El informe atribuye el retroceso a intervenciones directas de los gobiernos, algunas originadas en medidas tomadas durante la pandemia, así como al efecto de la desinformación, utilizada en ciertos casos como justificación para restringir la prensa.

El secretario general también alertó sobre la concentración de medios en pocas manos y la desaparición de medios locales, lo que debilita el debate democrático.

Países con mayor retroceso

Los casos más graves se registraron en Afganistán, Burkina Faso y Birmania, que ya tenían calificaciones bajas en democracia. Corea del Sur apareció en cuarto lugar debido a procesos judiciales por difamación contra periodistas y allanamientos en sus viviendas.

Aunque el informe no incluye los primeros efectos del segundo mandato de Donald Trump en Estados Unidos, Casas-Zamora señaló que “algunas cosas que vimos durante las elecciones de finales del año pasado y en los primeros meses de 2025 son bastante preocupantes”.

Advirtió que lo que ocurra en Estados Unidos puede tener repercusiones globales: “Esto no augura nada bueno para la democracia en el mundo”, concluyó.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad