Takeshi Ebisawa, líder de la mafia japonesa Yakuza, admitió haber traficado con material nuclear procedente de Birmania con la intención de financiar un negocio ilegal de armas.
Las autoridades estadounidenses informaron sobre su declaración de culpabilidad este miércoles.
Ebisawa y su socio Somphop Singhasiri fueron arrestados en abril de 2022, acusados de tráfico de drogas y delitos con armas de fuego. Desde entonces, permanecen en prisión preventiva.
En febrero de 2024, la fiscalía de Nueva York amplió los cargos contra Ebisawa, acusándolo de conspirar para vender material nuclear apto para fabricar armas y comprar armamento militar para un grupo insurgente.
Las investigaciones revelaron que el arsenal en cuestión incluía misiles tierra-aire. Además, se descubrió que en 2020, Ebisawa alardeó ante un agente encubierto sobre su acceso a grandes cantidades de material nuclear, mostrando fotos junto a contadores Geiger para registrar radiación.
Durante la operación, agentes encubiertos con apoyo de autoridades tailandesas confiscaron sustancias en polvo que el acusado identificó como yellowcake, un concentrado de uranio.
Un laboratorio estadounidense determinó que el plutonio presente en las muestras era apto para armamento nuclear si se producía en cantidades suficientes.
El Departamento de Justicia detalló que Ebisawa también intentó enviar grandes cantidades de heroína y metanfetaminas a Estados Unidos a cambio de armamento pesado para los conflictos en Birmania. Ahora, enfrenta hasta 20 años de prisión por tráfico internacional de material nuclear.
Los fiscales describen a Ebisawa como un líder del crimen organizado dentro de la Yakuza, una red delictiva transnacional involucrada en el tráfico de drogas y armas a gran escala.
La sentencia final será determinada por el juez en una fecha aún por definir.
Con información de AFP