La empresa estadounidense Uber se habría encargado en los últimos años de realizar una estrategia de corrupción, presión y engaños a políticos y empresarios de todo el mundo para hacer proliferar su negocio, según una investigación publicada este fin de semana por el periódico inglés The Guardian.
A través de la filtración de más de 124 mil correos, mensajes y documentos clasificados, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación revelaron que la compañía fue autora de múltiples prácticas cuestionables entre 2013 y 2017, cuando aún se encontraba bajo el mando de su fundador Travis Kalanick.
Entre los datos revelados por la investigación, denominada “Los Archivos de Uber”, destacan la manipulación a gobiernos como el de Rusia y Nigeria para que el tema de la recaudación de impuestos se desviara hacia el conductor, y no hacia la aplicación.
Otro de los hallazgos fue el los acuerdos que logró con líderes mundiales para ingresar a los mercados de ciertos países, como en el caso de Francia, donde Kalanick y Emannuel Macron, entonces ministro de Economía, habrían facilitado la entrada de Uber al país.
También en las filtraciones se reveló que el fundador incitó a la violencia a conductores de Uber cuando se suscitaron enfrentamientos violentos con taxistas en naciones como España, Bélgica, Italia o Países Bajos. En este último país, los datos dan a entender que probablemente Uber montó la escena violenta, ya que después de ello logró las concesiones por parte de autoridades.
Ante esto, Uber negó que utilizara la seguridad de sus conductores para tales fines, pero ante los demás señalamientos, la empresa declaró que se trata de comportamientos que no son coherentes con los valores actuales, por lo que pidió ser juzgada por lo realizado en los últimos cinco años.
Hasta ahora son 180 periodistas de 29 países los que han dado filtraciones a “Los Archivos de Uber”, que promete en los próximos días reveler más secretos sobre las actividades ilegales y poco éticas de la aplicación de transporte.