Lula critica exclusión de América Latina y África en la ONU

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, calificó de “inaceptable” que América Latina y África no tengan un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, denunció que esta exclusión es un reflejo de las prácticas coloniales del pasado.

Lula afirmó que es necesario reformar el Consejo de Seguridad para que refleje mejor la realidad contemporánea.

Propuso una revisión de la Carta de la ONU y llamó a revitalizar el papel de la Asamblea General.

Reforma y participación de países en desarrollo

El presidente de Brasil señaló que sin la participación activa de los países en desarrollo en instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, no se lograrán cambios efectivos.

Lula reconoció la dificultad de impulsar una reforma de este tipo, pero insistió en su importancia para un equilibrio global.

Lula también se refirió a los conflictos en Ucrania, Gaza, Líbano, Yemen y Sudán. Sobre la guerra en Ucrania, destacó que ninguna de las partes logrará sus objetivos por medios militares y urgió a retomar el diálogo.

Con respecto a Gaza, condenó el “castigo colectivo” al pueblo palestino por Israel tras ataques terroristas, mencionando la gravedad de la crisis humanitaria.

Compromiso climático y críticas a la expansión petrolera

El presidente brasileño reafirmó su compromiso con el objetivo climático de 1.5 ºC y la erradicación de la destrucción de la Amazonía para 2030. Sin embargo, organizaciones no gubernamentales criticaron que Brasil sigue expandiendo su producción petrolera, lo que lo convertiría en uno de los principales productores a nivel mundial.

Lula finalizó su discurso subrayando los efectos negativos de la “segunda década perdida” en América Latina, con un crecimiento económico promedio de solo 0.9% desde 2014.

Salir de la versión móvil