El integrador logístico A.P. Moller – Maersk estableció una alianza con la Fundación Sheltersuit de cara a la entrante temporada de bajas temperaturas en América Latina para distribuir en distintos países de la región bolsas de dormir especialmente fabricadas para proteger a las personas sin hogar del frío y las difíciles condiciones climáticas que implica dormir sin techo.
De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, unos 783 millones de personas viven por debajo del umbral de pobreza internacional y sólo el 45% de la población mundial está amparada efectivamente por un sistema de protección social con al menos una prestación en efectivo; además, hasta 2017 la tasa mundial de desempleo se situaba en 5.6%.
La Fundación Sheltersuit es un lugar donde las personas trabajan juntas con suma dedicación para crear productos que ayudan a aliviar los síntomas de las personas sin hogar.
En todo el mundo millones de personas se ven obligadas a dormir al aire libre en el frío. Ese número crece minuto a minuto.
La pobreza, las enfermedades mentales, la pérdida inesperada de puestos de trabajo, los desastres naturales y las guerras son las principales causas de la falta de vivienda en todo el mundo. Por eso la fundación trabaja para ayudar a las personas necesitadas produciendo y distribuyendo tantos Sheltersuits y Shelterbags como sea posible.
El Sheltersuit es una chaqueta impermeable y contra el viento con un accesorio de saco de dormir opcional para proporcionar refugio inmediato.
El Sheltersuit consta de una chamarra, un saco de dormir y una bolsa de lona, y está diseñado especialmente para climas fríos.
La Shelterbag es una cama portátil y protegida que se enrolla en una bolsa. Es impermeable, liviana, fácil de manejar y tiene un compartimento adicional para algunos artículos personales. Viene con un saco de dormir y una almohada incorporada pero también tiene espacio para un colchón o manta extra, lo que lo hace adaptable a cualquier época del año.
De acuerdo con Robbert Van Trooijen, CEO de Maersk LATAM, “para nosotros, es parte de nuestra responsabilidad social apoyar a una fundación como Sheltersuit, que ha creado un impacto significativo en otras regiones donde miles de personas necesitadas se han beneficiado con este asombroso proyecto”.
A finales de 2021 se distribuirán más de 900 Shelterbags en 5 países (México, Honduras, Argentina, Ecuador y Colombia), a través de organizaciones locales.
Sheltersuit siempre trabaja junto con organizaciones locales, ya que están familiarizadas con el medio ambiente y las personas necesitadas; han establecido relaciones con algunas de las personas y saben cuál es la mejor manera de acercarse a ellas.
Esta es la primera distribución en América Latina, la cual revelará más sobre las alianzas con las organizaciones locales y cómo responde la gente a los productos.
Más que sólo bolsas de dormir
La hipotermia es un problema importante entre las personas sin hogar. Si no se trata, puede provocar insuficiencia cardíaca completa, insuficiencia respiratoria y, finalmente, la muerte. La hipotermia es causada en gran parte por dormir al aire libre y con ropa mojada. Los sacos de dormir regulares no son en absoluto impermeables. Sin embargo, los productos Sheltersuit tienen un exterior impermeable para proteger a la persona y mantenerla seca y abrigada.
La mayoría de las personas que se encuentran sin hogar no poseen un abrigo de invierno adecuado. El Sheltersuit es multifuncional, con la posibilidad de llevarlo como abrigo durante el día y como abrigo completo para dormir durante la noche.
Al proporcionar un traje de protección, las personas también reciben un abrigo de alta calidad. La Shelterbag también incluye un tapete para dormir, lo que la hace mucho más cómoda para dormir, especialmente en terrenos duros. También ofrece más protección contra el viento y los elementos.
Finalmente, Bas Timmer afirmó: “Hay demasiada gente en el mundo que se ve obligada a dormir al aire libre. Cuando empresas como Maersk apoyan, se puede llegar a muchas más personas. No solo por la ayuda financiera que pueden ofrecer, sino también por su reputación, su red y su conocimiento del entorno local”.