Más de mil 200 personas fallecidas, millones de damnificadas y daños materiales cuantiosos es el saldo que han dejado las fuertes inundaciones en Pakistán durante los últimos seis días, de acuerdo con lo reportado por autoridades de aquella nación.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de aquel país informó que ya se han recibido aviones cargados con alimentos, medicinas y casas de campaña, provenientes de países como Emiratos Árabes, Uzbekistán, China, Arabia, Qatar y Turquía. Además, Estados Unidos anunció que enviará 30 millones de dólares para apoyar a las víctimas del desastre.
A principios de la semana, la Organización de las Naciones Unid (ONU) anunció un paquete de apoyo de 160 millones de dólares para las más de 3.3 millones de personas afectadas por el agua. Se calcula que al menos 1 millón de viviendas han resultado afectadas, y que el costo por los daños materiales ascenderían a los 10 mil millones de dólares.
Funcionarios y expertos han atribuido los desastres naturales al cambio climático, pues aseguran que ha habido un aumento del 400% en la precipitación promedio en áreas de Pakistán como Baluchistán y Sindh, lo que provocó inundaciones extremas.