Publicidad
Mundo

Medio millón de israelíes protesta para exigir cese al fuego en Gaza

Publicidad

Decenas de miles de personas salieron este domingo a las calles de Israel para exigir al gobierno un cese al fuego en Gaza que permita la liberación de los rehenes. El Foro de Familias de Rehenes, organizador de la jornada, calculó la participación en cerca de 500,000 manifestantes.

Las movilizaciones se concentraron en Tel Aviv, donde fue desplegada una inmensa bandera con los retratos de los secuestrados en la llamada “plaza de los rehenes”. Hubo también bloqueos de rutas, neumáticos en llamas y algunos choques con la policía. Al menos 32 personas fueron detenidas.

Pese a la presión social, el primer ministro Benjamin Netanyahu rechazó la exigencia. En reunión de gabinete aseguró que “quienes piden hoy poner fin a la guerra sin una derrota de Hamás (…) garantizan que los horrores del 7 de octubre se repitan una y otra vez”.

El ejército israelí informó que concentrará operaciones en la ciudad de Gaza con el objetivo de derrotar a Hamás y liberar a los cautivos. El anuncio generó temor en familiares de rehenes, que piden un acuerdo negociado para evitar que mueran durante las operaciones militares.

Ese mismo domingo, la Defensa Civil de Gaza reportó la muerte de 60 palestinos, mientras que el Ministerio de Salud del enclave elevó el total de víctimas desde el inicio de la ofensiva a 61,944 fallecidos, en su mayoría civiles.

En Israel, las protestas dividieron posturas políticas. El presidente Isaac Herzog pidió unidad y afirmó que “todo el pueblo de Israel quiere que nuestros hermanos y hermanas regresen a casa”. En contraste, el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich acusó a los manifestantes de seguir “el juego de Hamás”.

De los 251 rehenes capturados el 7 de octubre, las autoridades estiman que 49 siguen cautivos en Gaza y que al menos 27 habrían muerto. El ataque de Hamás que detonó la guerra dejó 1,219 personas muertas en territorio israelí.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad