Decenas de miles de manifestantes se reunieron este fin de semana en todo el mundo para pedir un alto el fuego en Gaza y Líbano y la liberación de los rehenes israelíes.
La movilización coincide con el primer aniversario de la guerra entre Israel y Hamás.
Simpatizantes de la causa palestina salieron a las calles en diversas ciudades para exigir el fin de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que ha causado la muerte de casi 42,000 gazatíes.
Al mismo tiempo, se realizaron vigilias en conmemoración del ataque de Hamás del 7 de octubre en Israel, que dejó 1,205 muertos y 251 rehenes, de los cuales 97 permanecen cautivos.
Manifestaciones en Berlín y Londres
En Berlín, más de mil personas marcharon en apoyo a los palestinos. Los manifestantes portaban kufiyas y pancartas con mensajes como “Nada justifica el genocidio” y “Liberen Gaza”.
Cerca de la Puerta de Brandemburgo, una manifestación proisraelí reunió a unas 500 personas, quienes portaban banderas israelíes y fotos de los rehenes.
Mientras tanto, en Londres, miles de personas participaron en un acto convocado por la Junta de Judíos Británicos. Los asistentes llevaron pancartas con el mensaje “devuélvanlos a casa”, refiriéndose a los rehenes aún retenidos por Hamás.
Movilizaciones en París, Washington y Nueva York
En París, miles de personas se congregaron el domingo en apoyo a Israel, mientras que el sábado varios centenares marcharon en solidaridad con los palestinos y libaneses.
En Washington, un periodista intentó inmolarse durante una protesta frente a la Casa Blanca, donde se exigía el fin del apoyo militar estadounidense a Israel.
En Nueva York, la manifestación fue más numerosa, con miles de personas en Times Square, algunas portando fotos de las víctimas gazatíes.
Protestas en Sídney, Madrid y Caracas
En Sídney, cientos de manifestantes se reunieron en Hyde Park para pedir el fin del suministro de armas a Israel.
En Madrid, unas 5,000 personas exigieron al presidente Pedro Sánchez romper relaciones diplomáticas con Israel, mientras que en Caracas, chavistas y miembros de la comunidad árabe protestaron frente a la sede de la ONU.
Expansión del conflicto y tensiones en la región
Israel lanzó una incursión terrestre en Líbano esta semana, y ha prometido responder al reciente ataque con misiles por parte de Irán.
La escalada de tensiones hace temer que el conflicto se extienda a toda la región, generando más incertidumbre sobre la posibilidad de un alto al fuego en el corto plazo.
Con información de AFP.