La mayor falla del mercado de todos los tiempos es el cambio climático, advirtió la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, durante el coloquio “Universidad y sustentabilidad en México”, organizado por la Universidad Iberoamericana. Asimismo explicó que la temperatura del planeta se acerca a los 2 grados centígrados que el Acuerdo de París ha puesto como límite y que el modelo de crecimiento ya no es sostenible.
Durante una clase magistral, Bárcena apuntó que necesitamos una nueva ecuación entre mercado, Estado y sociedad, también propuso que uno de los factores de crecimiento en la economía debe ser el gran impulso ambiental,” cualquier proyecto de inversión debe estar atado a la energía renovable, a reciclar, y a la economía circular”.
En este sentido comentó que, en los últimos 10 años, lo que más le preocupa a la CEPAL es la desigualdad, un problema que predomina en el planeta entero.
“No puede ser que el 50 por ciento más pobre del mundo —3 mil 500 millones de personas— tengan la riqueza equivalente a 62 individuos, de los cuales 8 pertenecen a las grandes empresas tecnológicas”, destacó.
La diplomática plantea abordar las crecientes desigualdades y la exclusión en México a partir de un nuevo pacto social. Su propuesta concreta para el primero de diciembre es que se duplique el salario mínimo. “Se trata de crecer para igualar, pero de igualar para crecer”.
Sin embargo, advirtió que en la actualidad están prevaleciendo muchas líneas conservadoras, de manera que si hoy, tal como se hizo en 2015, se negociara la agenda 2030 -que busca el desarrollo sostenible a nivel mundial – “iríamos para atrás”.
La forma de vida sustentable fue definida por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas, en 1987, como el desarrollo y la satisfacción de las necesidades de la sociedad actual, sin comprometer la satisfacción de las necesidades de futuras generaciones.
La adopción de este modo de vida implica la participación de distintos actores sociales. En este sentido, la Universidad Iberoamericana propuso la licenciatura en sustentabilidad ambiental como parte de la respuesta a la crisis ambiental actual.