A partir del 2023, la Unión Europea activará el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) para 60 países, entre ellos México, en el que mediante un formulario on line se solicitará la exención de visas para viajeros y turistas, siempre y cuando quieran estar menos de 90 días.
Este trámite no es una imposición de visa, sino la implementación de un requisito que permitirá agilizar la administración de fronteras, reducir la migración ilegal y mantener la seguridad fronteriza, sobre todo en temas de terrorismo.
Quienes deseen viajar por el bloque de Schengen, del que son miembros 22 países, entre ellos Alemania, Grecia, Dinamarca, España y Suecia; podrán hacerlo con libertad por cielo, mar o tierra, para lo que se requerirá la autorización de viaje aprobada antes de salir del país de origen del viajero.
¿Qué necesitarás para solicitar tu autorización?
Quienes deseen aplicar para un ETIAS, deberán tener pasaporte vigente, tarjeta de crédito o débito y una cuenta de correo electrónico activa. Una vez lista la documentación, el formulario de pedirá nombre completo y lugar de nacimiento, escolaridad, situación laboral e historial de viajes, en el que se pedirá declarar si han viajado a zonas conflictivas o cuentan con antecedentes penales en México.
Cabe mencionar que esta autorización no servirá para estudiantes, tampoco para solicitar empleo, y en caso de tener antecedentes penales, se evaluará el caso para autorizar en caso de no representar un claro peligro para la UE.