Mundo

Netanyahu pide desmantelar las instalaciones de enriquecimiento nuclear de Irán

Publicidad

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pidió este domingo que cualquier acuerdo entre Estados Unidos e Irán incluya el desmantelamiento total de la capacidad iraní para enriquecer uranio, previo a una nueva ronda de negociaciones entre Washington y Teherán sobre el programa nuclear.

Durante su intervención ante la Conferencia de Presidentes de Organizaciones Judías Estadounidenses, Netanyahu afirmó que el acuerdo debe contemplar que “todo el material enriquecido salga de Irán” y que el país no conserve infraestructura ni equipamiento que permita el enriquecimiento de uranio.

El mandatario también reiteró que el tema de los misiles balísticos debe formar parte de las negociaciones y sostuvo que el programa nuclear iraní debe quedar sujeto a inspecciones estrictas y sin previo aviso.

“Debe haber inspecciones reales, sustantivas, sin plazos de anticipación”, señaló.

Estados Unidos e Irán retomaron conversaciones el 6 de febrero en Mascate, capital de Omán, meses después de que un intento previo de diálogo se interrumpiera tras un conflicto de 12 días entre Israel e Irán en junio del año pasado, en el que también participaron fuerzas estadounidenses.

El primer ciclo de negociaciones estuvo marcado por advertencias de Washington sobre posibles acciones militares y el despliegue de portaaviones en la región.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqhchi, viajó este domingo a Suiza para un segundo ciclo de conversaciones con representantes estadounidenses.

Las negociaciones buscan limitar el programa nuclear iraní en medio de tensiones regionales y presiones internacionales para evitar una escalada militar.

Con información de AFP

Publicidad