No es normal que la sociedad posea y tenga acceso a armas: SRE

El consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio Alcántara, afirmó en el Seminario Universitario sobre Las diversas aristas de la violencia armada en México y Estados Unidos, que no se puede ni debe normalizar la presencia de armas de fuego en ambos países.

Celorio Alcántara destacó que el gobierno mexicano ha combatido el tráfico ilícito de armas provenientes de los Estados Unidos, pero enfrenta la complejidad de la respuesta de la administración norteamericana, que considera tener un mercado legal para el comercio de armas que luego se filtra hacia México.

En el seminario, organizado por el Seminario Universitario sobre Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación (SUDIMER) y el Observatorio de la Relación Binacional México-Estados Unidos de la UNAM, se abordó la problemática del tráfico de armas en la frontera y las aduanas.

Mencionó que, aunque se han logrado resultados en detener el tráfico, la magnitud de la frontera y el flujo constante de personas dificultan la erradicación total de esta problemática.

El consultor reconoció que, a pesar de los esfuerzos para fortalecer las aduanas y utilizar tecnología para la detección, la cantidad de armas ilícitas que ingresan a México sigue aumentando.

Se refirió a un estudio de la Universidad de California que estima en 250 mil la cantidad de armas que ingresan de manera ilegal a México.

En su intervención, Celorio Alcántara subrayó la responsabilidad corporativa sobre el uso y destino final de las armas. I

nformó que se ha presentado una demanda civil por daños contra fabricantes y distribuidores en Estados Unidos. Aclaró que esta demanda no va dirigida contra el país, sino contra las empresas, enfatizando la necesidad de evitar la normalización de la violencia y la presencia de armas en la sociedad.

La secretaria General de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Patricia Guadalupe Martínez Torreblanca, señaló la epidemia de violencia armada, citando cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que indican que aproximadamente el 60 por ciento de los homicidios en México en 2022 se perpetraron con armas de fuego.

También mencionó datos de Gun Violence Archive de Estados Unidos sobre tiroteos masivos y la estimación de que hasta el 90 por ciento de las armas de fuego ilegales en México provienen de ese país.

En otro aspecto, la subdirectora de Divulgación del Patrimonio Documental del Archivo General de la Nación, Ana Mireya Aguilar Torre, destacó la colaboración con el Observatorio de la Relación Binacional México-Estados Unidos en la investigación histórica sobre el tráfico ilícito de armas.

Aguilar Torre señaló que la colaboración ha generado diversas investigaciones, algunas presentadas en el seminario y otras programadas para su publicación en 2024.

La sesión fue moderada por Mariana Aparicio Ramírez, coordinadora Académica del Observatorio Binacional México-Estados Unidos de la UNAM.

Salir de la versión móvil