No se construirán los 36 kilómetros de muro en la frontera entre México y Estados Unidos, aseguró este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador quien manifestó que así se lo hizo saber la delegación del gobierno de Joe Biden con la que se reunió la víspera.
“No se van a construir esos 36 kilómetros. Y ellos no quieren. Quieren cumplir la ley, pero no están de acuerdo. Es una medida más que nada publicitaria, porque estamos hablando de 3,180 km de frontera y empezaron a hacer el muro desde hace 40 años y apenas llevan como 1,200 km. Es pura publicidad, para congraciarse con los estadounidenses que no tienen toda la información”, subrayó López Obrador.
Destacó que la solución del problema migratorio en América es atender las causas: “no se puede resolver este problema solo con medidas coercitivas, ya saben ellos cuál es nuestra postura”, dijo en la conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
López Obrador calificó de “muy buena” la reunión dentro del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad México-Estados Unidos que se realizó el jueves en la Ciudad de México.
“Estuvimos como dos horas al inicio, juntos, y luego ya los grupos de los dos gobierno trataron los temas de la agenda más preciso, de lo específico. Yo estuve más de dos horas. Y hablé bastante tiempo sobre los temas: migración, narcotráfico, cooperación económica. Y el secretario Blinken también, como media hora. Y tratamos los temas en general y luego en las mesas se informó”.