Los obispos de Centroamérica demandaron este viernes a los gobiernos de la región que prioricen la conservación del medioambiente y no permitan la “explotación minera”.
“Hacemos un llamado urgente a los gobiernos para que adopten políticas responsables y sostenibles que respeten la dignidad de los pueblos y la casa común (el territorio) y que no permitan la explotación minera”, según un comunicado del Secretariado Episcopal de América Central (Sedac).
Nicaragua aceleró esta semana la entrega de concesiones a empresas chinas, Costa Rica presentó un proyecto de ley para levantar la prohibición y explotar una mina de oro en el norte del país, y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, expresó su intención de revertir el veto a la minería que rige desde 2017.
“Es necesario priorizar la vida humana y el medioambiente sobre los intereses económicos que perpetúan el daño social y ecológico”, subrayó el texto, firmado por el presidente del Sedac, Héctor David García, obispo de Yoro (Honduras).
En una misa que ofició este viernes, el obispo de Trujillo, Honduras, Henry Ruiz, exaltó la lucha contra la minería que hizo el ambientalista Juan Antonio López, asesinado el 14 de septiembre al salir de una iglesia en la ciudad de Tocoa, 220 km de Tegucigalpa.
El Sedac, que se encuentra reunido en El Salvador, también abordó temas sensibles para Centroamérica como la migración y la corrupción.
cmm/mis/nn © Agence France-Presse