El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió que se establezca una zona de protección de seguridad alrededor de la planta nuclear de Zaporizhzhia, con el fin de que se retiren las tropas rusas del área, y que las fuerzas ucranianas no intervengan.
El llamado llegó después de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), llevara a cabo una revisión en la que confirmara la presencia de soldados rusos y equipo militar en la planta, incluidos vehículos militares.
“Se debe asegurar un acuerdo sobre un perímetro desmilitarizado. Específicamente, eso incluirá el compromiso de las fuerzas rusas de retirar el personal y el equipo militar de ese perímetro y el compromiso de las fuerzas ucranianas de no moverse”, explicó el dirigente de la ONU.
Mientras la embajada rusa alega que sus tropas están en la zona para protegerla, la embajada de Ucrania dijo que analizará la propuesta de la zona de protección, pero con la condición de que Rusia se retire de la planta.
Cabe señalar que en la zona se han registrado bombardeos, que Rusia atribuye a Ucrania. La zona de protección está pensada para prevenir un desastre nuclear.