Una disculpa a los pueblos originarios, reconocimientos a Hidalgo y Morelos, así como diversos documentos históricos para ser expuestos con motivo del la fundación de México Tenochtitlán, la conquista. y el bicentenario de la independencia de México, esas fueron las peticiones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a el Papa Francisco.
Mediante una carta, entregada en el Vaticano por Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente solicita en calidad de préstamo durante un año tres códices y un mapa de Tenochtitlán para ser expuestos durante el año 2021.
Asimismo, insistió en que la Iglesia Católica, la Monarquía Española y el Estado Mexicano “debemos ofrecer runa disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la conquista hasta el pasado reciente”.
Los pueblos originarios “merecen no solo esa actitud generosa” sino también el “compromiso sincero de que nunca jamás se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas y mucho menos se les marginará por motivos económicos o racismo”, expresó.
López Obrador aprovechó la misiva para destacar del papel de Miguel Hidalgo y José María Morelos, en defender causas sociales como la igualdad de las personas y la abolición de la esclavitud.
“¿No cree que en vez de afectar a la Iglesia Católica una referencia en honor a Hidalgos y Morelos, la enaltecería y causaría la felicidad de la mayoría de los mexicanos?”, cuestionó el titular del Ejecutivo federal a la máxima autoridad de la Iglesia.