Plan de Israel para Gaza, “una nueva calamidad”, Advierten en la ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU realizó este domingo una reunión de urgencia para discutir el plan de Israel de tomar el control de Ciudad de Gaza, una estrategia criticada por varios países que advierten que agravará la crisis humanitaria.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que el objetivo es derrotar a Hamás y liberar a los rehenes, sin intención de ocupar Gaza. “Es la mejor forma de terminar la guerra y la mejor forma de terminarla rápido”, dijo en rueda de prensa.
Miroslav Jenca, secretario general adjunto de la ONU, alertó que la operación “probablemente desencadenará otra calamidad” en la región, con más desplazamientos, muertes y destrucción. La oficina humanitaria de la ONU (OCHA) informó que 98 niños han muerto por desnutrición aguda desde octubre de 2023, 37 de ellos desde julio.
Reacciones internacionales y pedido de sanciones
Gran Bretaña, que impulsó la reunión junto con Dinamarca, Grecia, Francia y Eslovenia, advirtió que la medida israelí prolongará el conflicto. “Solo profundizará el sufrimiento de los civiles palestinos”, afirmó el embajador adjunto británico, James Kariuki.
Estados Unidos defendió el derecho de Israel a definir sus acciones de seguridad. “Israel tiene derecho a decidir qué es necesario para su seguridad”, dijo la representante Dorothy Shea.
Argelia pidió sanciones contra Israel. “Ha llegado la hora de imponer sanciones al enemigo de la humanidad”, señaló el embajador Amar Bendjama.
Impacto en rehenes y tensiones internas en Israel
Familias de rehenes advirtieron que la ofensiva podría condenar a muerte a sus seres queridos. Hamás aseguró que responderá con “sacrificio” si se ejecuta el plan.
En Israel, la ultraderecha criticó a Netanyahu por no extender la operación a toda la Franja de Gaza. “Quiero toda la Franja de Gaza, la transferencia y la colonización”, declaró el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir.
Este domingo, la Defensa Civil de Gaza reportó 27 muertos por ataques israelíes, 11 de ellos mientras esperaban comida. Según cifras oficiales israelíes, el ataque del 7 de octubre de 2023 dejó 1,219 muertos, en su mayoría civiles.
El Ministerio de Salud de Hamás reporta 61,369 fallecidos en Gaza desde el inicio de la ofensiva, dato considerado fiable por la ONU.







Comentarios