Este 18 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Migrante, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para concientizar sobre la importancia de proteger a aquellas personas que eligen o se ven obligadas a dejar sus países de origen.
Esta jornada invita a las naciones a crear políticas que permitan la inserción social y económica de todos los inmigrantes del mundo.
Esta iniciativa creó la Convención Internacional sobre la Protección de los Trabajadores Migratorios y sus Familias, que trabaja para velar por sus derechos y prevenir la explotación laboral. De acuerdo a la ONU, este es uno de los principales conflictos a los que se enfrentan estas personas.
Además, durante 2016, la ONU aprobó la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, un tratado que propone brindar mayor reconocimiento al aporte positivo que los migrantes generan y reafirma el compromiso al cuidado de sus derechos.
Las causas de la migración
Según datos de la ONU, en 2021, el 3,6 por ciento de las personas del mundo era migrante, lo que representa a 281 millones de individuos. El 40 por ciento de esta cifra corresponde a Asia, especialmente a países como Afganistán, Bangladesh, China, Filipinas, India y Pakistán.
En muchos casos, la migración se da de manera forzada debido a situaciones políticas, ambientales o sociales que provocan que los ciudadanos debían huir de sus casas. La ONU determinó que en agosto de 2022, 9 millones de ucranianos emigraron hacia otras naciones, especialmente a Polonia, a causa de la invasión de Rusia.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), indicó que en 2021, el país se encontraba en el top 30 de las naciones con “emigrados de alta calificación”. En la actualidad, existen más de un millón de argentinos radicados en otros países. Esta cifra no incluye a las segundas y terceras generaciones de personas nacidas fueras del país.
Con información de Contra Réplica.