Mundo

Preocupa a la ONU la a agudización de la crisis socioeconómica en Cuba

Publicidad

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó este viernes su preocupación por la agudización de la crisis socioeconómica en Cuba, en un contexto marcado por el embargo comercial y financiero de Estados Unidos y recientes restricciones al suministro de petróleo.

La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos, Marta Hurtado, señaló que la situación se ha agravado por “medidas recientes de Estados Unidos por las que se restringen las entregas de petróleo”, lo que, afirmó, tiene un impacto cada vez más grave en los derechos humanos de la población.

“Los objetivos políticos no pueden justificar acciones que en sí mismas violen los derechos humanos”, indicó la funcionaria, al reiterar el llamado a levantar medidas sectoriales unilaterales por sus efectos en la población.

Cuba enfrenta desde hace seis años una crisis económica caracterizada por inflación, apagones prolongados y escasez de alimentos y medicinas. Entre los factores señalados se encuentran el endurecimiento de sanciones estadounidenses, la baja productividad interna y la caída del turismo.

La situación energética se agravó tras la suspensión del suministro de crudo desde Venezuela, su principal proveedor durante los últimos 25 años, luego de la caída de Nicolás Maduro el 3 de enero en una intervención militar estadounidense.

En este contexto, el jueves arribaron a La Habana dos buques de la Armada de México con 814 toneladas de ayuda humanitaria, que incluyeron leche líquida y en polvo, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz y artículos de higiene personal. Autoridades mexicanas informaron que aún permanecen en su territorio más de 1,500 toneladas de leche en polvo y frijol pendientes de envío.

Por otra parte, el diario ruso Izvestia reportó que Rusia podría suministrar petróleo y derivados a Cuba como parte de asistencia humanitaria. El Ministerio de Desarrollo Económico de ese país indicó que se espera un envío próximo.

En medio de las dificultades para el reabastecimiento de combustible, las aerolíneas rusas Rossiya y Nordwind anunciaron la suspensión de vuelos hacia la isla.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad