Un estudio reciente coordinado por el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM) con el apoyo de la UNESCO revela cómo la publicidad oficial impacta la libertad de expresión en América Latina.
Este análisis abarca 11 países de la región y plantea una necesidad urgente de transparencia en la asignación de recursos publicitarios.
El informe destaca que la publicidad oficial, recurso clave para la sostenibilidad de los medios, es frecuentemente distribuida sin criterios claros.
Esto genera dependencia económica en los medios y afecta su independencia editorial.
Como resultado, se restringe el pluralismo informativo y se compromete el acceso de la ciudadanía a una información diversa y objetiva.
Desafíos regulatorios en 11 países
El estudio analiza las prácticas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Perú y Uruguay.
En muchos de estos países, la asignación opaca de la publicidad oficial favorece a los medios alineados con los gobiernos en turno, perjudicando a aquellos críticos o independientes.
Asimismo, recomendó diversas prácticas para revertir las externalidades negativas entre las que destacan:
- Criterios objetivos de distribución: Basados en audiencia, calidad y pluralidad informativa.
- Control y monitoreo independiente: Para garantizar transparencia y evitar usos políticos.
- Fortalecimiento legal: Armonización de marcos regulatorios con principios de rendición de cuentas.
El informe subraya que la publicidad oficial debe ser un instrumento democratizador, asegurando que el periodismo siga siendo un pilar de la democracia.
Coordinado por Jimena Torres y Santiago Marino, el estudio busca incidir en políticas públicas nacionales y regionales para evitar que la publicidad oficial sea una herramienta de presión política, y promover su uso como recurso al servicio del interés público.
Te recomendamos leer: Los medios de comunicación, entre un difícil presente y un futuro incierto