Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal reconocen Estado palestino
Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal anunciaron este domingo el reconocimiento del Estado palestino, un paso histórico pero simbólico que generó fuertes reacciones de Israel y Estados Unidos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó la decisión y advirtió que ampliará los asentamientos en Cisjordania. “No se establecerá ningún Estado palestino al oeste del río Jordán”, declaró.
Reacciones encontradas
En Gaza, palestinos calificaron el reconocimiento como una “victoria moral” tras casi dos años de guerra con Israel. El presidente palestino Mahmud Abás dijo que se trata de “un paso importante y necesario” para avanzar hacia “una paz justa y duradera”.
Por su parte, Hamás consideró la decisión “una victoria para los derechos del pueblo palestino”.
Desde Londres, el primer ministro británico Keith Starmer afirmó que el reconocimiento busca “revivir la esperanza de paz y de una solución de dos Estados”. El canadiense Mark Carney coincidió, asegurando que forma parte de un “esfuerzo internacional concertado”.
El jefe de gobierno australiano, Anthony Albanese, defendió “las aspiraciones legítimas y de larga data del pueblo de Palestina de tener un Estado propio”. En Portugal, el canciller Paulo Rangel destacó que la solución de dos Estados es “la única vía para una paz justa y duradera”.
Críticas de Israel y Estados Unidos
Netanyahu acusó a los gobiernos que reconocieron a Palestina de “dar una enorme recompensa al terrorismo” tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Estados Unidos también se mostró en contra. Un portavoz del Departamento de Estado calificó el gesto como “teatral” y reiteró que Washington apuesta por “la diplomacia seria”.
Más países podrían sumarse
Se espera que Francia y otros gobiernos anuncien decisiones similares durante la Asamblea General de la ONU que inicia este lunes en Nueva York.
Actualmente, alrededor de tres cuartas partes de los 193 Estados miembros de la ONU reconocen a Palestina, que proclamó su independencia en 1988.
Mientras tanto, Israel continúa con su ofensiva en Gaza. Este domingo, al menos 32 personas murieron en Ciudad de Gaza por ataques aéreos, según la Defensa Civil local.







Comentarios