Los 56 miembros de la Commonwealth, que integra al Reino Unido y las naciones que fueron sus colonias, acordaron que “llegó el momento” de discutir el legado del comercio triangular de esclavos, lo que podría abrir la puerta a reparaciones.
Tras una cumbre tensa en Samoa, los países del grupo destacaron el llamado a una “justicia reparadora” ante la “odiosa” trata transatlántica de esclavos, según un comunicado.
Las naciones de África, el Caribe y el Pacífico piden al Reino Unido y a potencias europeas una compensación por la esclavitud, o al menos, una reparación política.
Keir Starmer, primer ministro británico, ha rechazado hasta ahora estas demandas. En la cumbre, sus colaboradores también descartaron ofrecer disculpas oficiales.
El primer ministro de Bahamas, Philip Davis, declaró que la Commonwealth debe buscar “justicia” por el periodo de esclavitud.
“Nuestra historia está profundamente entrelazada, lo que implica la responsabilidad de enfrentar el pasado con honestidad”, afirmó Davis el viernes.
El rey Carlos III, quien ha sido solicitado a pedir disculpas, pidió a los asistentes “rechazar el lenguaje de la división” y enfocarse en aprender del pasado.
“Ninguno de nosotros puede cambiar el pasado, pero podemos comprometernos a corregir las desigualdades que persisten”, expresó el monarca.
La Commonwealth reconoce que “llegó el momento” de debatir sobre reparaciones por la esclavitud