Este viernes se confirmaron las primeras dos muertes por viruela del mono fuera del continente africano. La primera persona fue reportada en Brasil, mientras que la segunda se registró en España, el país con más casos de esta enfermedad hasta ahora.
Según el Ministerio de Salud de Brasil, la víctima en aquella nación se trató de un hombre con “baja inmunidad” que residía en Uberlandia, ciudad en la cual se han detectado 44 de los mil 066 casos de viruela símica en todo el país.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad de España confirmó el primer fallecimiento en Europa, sin dar mayores detalles sobre el paciente. Hasta ahora, se han identificado 4 mil 298 casos en aquel país, más que ningún otro. Además, 120 españoles han sido hospitalizados por el padecimiento.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) únicamente había detectado 5 muertes por viruela símica, y todas habían sido en África. A día de hoy, se tienen contabilizados más de 18 mil contagios en 78 países de todo el mundo, siendo Europa el continente más golpeado, con el 70% de los casos. América mantiene el 25% de los contagios, mientras que África, el 5% restante.
El último informe de viruela símica en México fue revelado el martes pasado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien precisó que se registraban 60 casos en todo el país. No obstante, este viernes se agregaron dos contagios a la lista, luego de que autoridades de salud de Puebla confirmaran la aparición del virus en dos hombres de aquella entidad.