Mundo

Rusia cometió crímenes de guerra en Ucrania, asegura investigación de la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó que Rusia cometió crímenes de guerra en Ucrania, incluidos bombardeos de áreas civiles, numerosas ejecuciones, tortura y violencia sexual. Esto, luego de que la organización publicara este viernes los primeros resultados de su investigación sobre derechos humanos que comenzaron en el mes de mayo.

El equipo de investigadores visitó 27 pueblos y asentamientos, así como fosas y centros de detención y tortura, principalmente en las regiones de Kiev, Chernígov, Járkov y Sumy. Para la investigación, entrevistaron a más de 150 víctimas y testigo, además de que se reunieron con grupos de defensa y funcionarios gubernamentales.

En los asentamientos de Bucha, Hostomel y Borodianka, ocupados durante aproximadamente un mes por las tropas rusas, los investigadores ucranianos encontraron decenas de fosas comunes donde habían sido enterrados los cuerpos de civiles, torturados y asesinados.

Algunas de las víctimas habían dicho a los investigadores que fueron transferidas a Rusia y retenidas durante semanas en prisiones. Otros habían desaparecido después de tales traslados.

Esta investigación de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU podría contribuir en última instancia al trabajo de los fiscales de la corte penal internacional, quienes presentar cargos por crímenes de guerra en Ucrania, aunque aún es incierto que Rusia y los presuntos perpetradores enfrenten alguna vez la justicia.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button