Rusia lanza su mayor ofensiva aérea contra Ucrania desde 2022
Rusia lanzó este domingo la ofensiva aérea más grande contra Ucrania desde que comenzó la guerra en febrero de 2022. El ataque con más de 800 drones y 13 misiles dejó al menos cinco muertos y decenas de heridos en distintas regiones del país.
En Kiev, un bombardeo provocó un incendio en la sede del gobierno ucraniano, donde se ubica el consejo de ministros. Es la primera vez en tres años y medio de conflicto que este complejo es alcanzado directamente. Helicópteros y equipos de emergencia trabajaron para apagar las llamas, mientras la policía acordonó la zona.
La primera ministra de Ucrania, Yulia Sviridenko, informó que los pisos superiores del edificio resultaron dañados: “Restauraremos los edificios. Pero no podemos recuperar las vidas perdidas. El enemigo aterroriza y mata a nuestra gente todos los días”.
El presidente Volodímir Zelenski condenó el ataque y advirtió que estas ofensivas solo prolongan la guerra. Dijo que habló con el presidente francés Emmanuel Macron, quien ofreció reforzar el apoyo a la defensa ucraniana. Macron, al igual que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Keir Starmer, criticaron los ataques rusos y reafirmaron su respaldo a Ucrania.
Entre las víctimas en Kiev se encuentra una mujer y su bebé de dos meses, que murieron en un edificio residencial de nueve plantas. Una mujer embarazada resultó herida y tuvo un parto prematuro tras el impacto. Otras muertes se registraron en Zaporiyia, Sumi y Dnipropetrovsk.
Las fuerzas rusas ocupan actualmente cerca del 20% del territorio ucraniano. El conflicto ha dejado decenas de miles de muertos y es considerado el más sangriento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.







Comentarios