El presidente de México Andrés Manuel López Obrador se pronunció este lunes en contra de la nueva legislación contra la inmigración ilegal promulgada por el gobernador de Florida, Estados Unidos, Ron DeSantis y que entró en vigor el 1 de julio.
En la conferencia de prensa matutina, López Obrador defendió el valor de los migrantes en Estados Unidos, dijo que gracias a ellos se pueden hacer las obras de infraestructura que hacen falta en la unión americana y pidió protegerlos.
Antes de pronunciarse contra la medida, el presidente mostró el video de un concierto de los Tigres del Norte interpretando el tema “América” con René, de la agrupación Calle 13.
“Estamos en contra de la reforma migratoria de DeSantis, el gobernador de Florida que está en contra de los migrantes, ni un voto a DeSantis, el que no quiere a su patria no quiere a su madre, ni un voto a quienes desprecian a los migrantes”, insistió el jefe del Ejecutivo nacional.
“Ni un voto a quienes desprecian a los migrantes, no nos podemos quedar callados, si Estados Unidos es una gran nación ha sido por los migrantes y él (DeSantis) está por el muro y por el mal trato a los migrantes”, añadió el mandatario.
Según la legislación contra la inmigración ilegal en Florida, quien transporte a alguien que ingresó ilegalmente a Estados Unidos podría enfrentar una sentencia de cinco años de prisión o una multa de 5 mil dólares por persona. También exige a las empresas con al menos 25 empleados que verifiquen el estado inmigratorio de los trabajadores en una base de datos federal llamada E-Verify, y crea sanciones para los empleadores que a sabiendas den trabajo a “extranjeros no autorizados”.
También dice que algunas licencias de conducción e identificaciones emitidas por otros estados a los inmigrantes en situación irregular no serán válidas en Florida. Exige a algunos hospitales que soliciten información sobre el estatus inmigratorio de los pacientes en los registros de admisión y aumenta la multa máxima por emplear, contratar o referir inmigrantes en situación irregular para puestos públicos o privados.
“Los migrantes tienen que ser respetados y se van a Estados Unidos a trabajar y a buscarse la vida honradamente no son maleantes; no es cierto, es una gran falsedad que se ha difundido a través de medios de manipulación de Estados Unidos de que los migrantes llevan la droga a Estados Unidos, eso es totalmente falso, se aprovechan de la falta de información de una parte del pueblo estadunidense a través de los periódicos”, destacó López Obrador.
Hasta el año 2020, 10.8 millones de migrantes que llegaron a Estados Unidos eran de origen mexicano.