El senador estadounidense Marco Rubio envió este lunes una carta al fiscal general Merrick Garland y al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para que soliciten a la Interpol la emisión de una ficha roja para capturar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su gira internacional.
“A la fecha, Maduro aún no ha sido juzgado para enfrentar la justicia por sus crímenes contra el pueblo estadounidense y venezolano. Aparentemente, Maduro se siente lo suficientemente seguro como para viajar al extranjero y obtener el apoyo de otros autócratas para su régimen”, declaró el republicano.
A decir del senador por Florida, Maduro es un criminal acusado de asociarse con organizaciones terroristas para usar drogas ilegales como armas contra Estados Unidos. El 26 de marzo de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Nicolás Maduro y a 14 de sus asociados de narcoterrorismo, corrupción, narcotráfico y otros cargos penales.
Desde el martes pasado, Maduro se encuentra de gira por Asia y África, donde ya recorrió países como Turquía, Irán, Argelia y Kuwait, todos miembros de la Interpol.
La petición de Rubio llega tres días después de concluir la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, a la cual no fue invitado Nicolás Maduro, ni los mandatarios de Cuba y Nicaragua, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega.