El gobierno de Texas desplegó a lo largo del río Bravo a aproximadamente 400 efectivos de la Guardia Nacional, intimidando a los migrantes que se ubican del otro lado, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Dichas acciones ocurren un día después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos anunciara que se mantiene de momento el Título 42, una norma sanitaria que permite la expulsión de la mayoría de indocumentados.
Los militares son parte una estrategia del gobernador, el republicano Greg Abbott, “para usar todas las herramientas disponibles y combatir el nivel récord de inmigración ilegal y actividad delictiva transnacional”, justificó el Departamento Militar de Texas.
“La Guardia Nacional de Texas está aumentando su presencia a lo largo de la frontera en respuesta a los altos niveles de cruces fronterizos ilegales durante la semana pasada y la expiración pendiente del Título 42. Se espera que el fin del Título 42 conduzca a una afluencia masiva de migrantes, lo que permitirá a los criminales explotar aún más las brechas mientras las autoridades federales se ven inundadas con el procesamiento de personas”.
Por separado, el Pentágono afirmó que está “preparado” para responder ante una hipotética petición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de asegurar la situación en la frontera con México ante el creciente el flujo de migrantes.
Ante ello, el gobierno de EE.UU. pidió a la Corte Suprema que no retire estas restricciones antes de Navidad y admitió que poner fin al Título 42 provocará “trastornos y un aumento temporal de cruces fronterizos ilegales”, pero solicitó que rechace los intentos de estados conservadores de mantener una medida que expulsa a solicitantes de asilo.
En el lado mexicano de la frontera, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, calificó como “exceso” la presencia de tanquetas y las barricadas con alambre de púas en el bordo del río Bravo, al mismo tiempo que ofreció se habilitarán los espacios que sean necesarios en los albergues para alojar a los extranjeros.
Con información de Contra Réplica.