Trump anuncia ofensiva terrestre contra narcotraficantes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este miércoles que su gobierno prepara ataques contra narcotraficantes que operan por tierra, luego de que fuerzas estadounidenses realizaran por primera vez una ofensiva en el océano Pacífico contra una presunta narcolancha, con un saldo de dos personas muertas.
“Les golpearemos muy duro cuando vengan por tierra, no lo han experimentado aún”, declaró Trump en la Casa Blanca, sin ofrecer detalles sobre la ubicación o alcance de las futuras operaciones.
El mandatario afirmó que el narcotráfico marítimo se ha reducido, y que el siguiente paso será neutralizar a los grupos criminales que operan por rutas terrestres. Añadió que volverá al Congreso para “explicar exactamente” la estrategia que implementará en esa fase.
La ofensiva se produce luego de que Estados Unidos desplegara en el Caribe una flotilla con destructores, un submarino y barcos con fuerzas especiales, como parte de una campaña militar contra organizaciones designadas como “narcoterroristas”.
Ataques de EEUU dejan 34 muertos
Desde el inicio de estas acciones, el pasado 2 de septiembre, el Pentágono ha ejecutado ocho ataques, con un saldo provisional de 34 muertos, según el secretario de Guerra, Peter Hegseth.
“Cada vez que esto sucede estás salvando 25,000 vidas estadounidenses”, justificó Trump al referirse a los bombardeos con misiles.
Trump envió una carta al Congreso en la que invoca la amenaza de los cárteles del narcotráfico para justificar las acciones militares, pese a las críticas de legisladores demócratas y especialistas que advierten que los ataques violan el derecho internacional.
Durante su segundo mandato, el mandatario republicano firmó una orden presidencial que clasifica a esos grupos como “organizaciones terroristas”, lo que, según su gobierno, coloca a Estados Unidos en “conflicto armado” con ellos.
“Así como Al Qaeda libró una guerra contra nuestra patria, estos cárteles están librando una guerra contra nuestra frontera y nuestro pueblo. No habrá refugio ni perdón, solo justicia”, declaró Hegseth.
Gobiernos de la región, entre ellos Venezuela y Colombia, han rechazado la operación y cuestionan la falta de pruebas sobre las presuntas actividades delictivas de las embarcaciones atacadas.
El presidente colombiano Gustavo Petro calificó las acciones de “crímenes de guerra”, lo que provocó una respuesta directa de Trump.
“Es un maleante y un mal tipo. Mejor que se cuide, porque tomaremos acciones muy serias contra él y su país”, advirtió el mandatario estadounidense, quien también anunció la suspensión de toda ayuda a Colombia, hasta ahora su principal aliado militar en América del Sur.
Petro respondió que defenderá judicialmente a su país en Estados Unidos y ordenó llamar a consultas al embajador colombiano en Washington.
El gobierno de Venezuela, señalado por Washington de encabezar un “cártel estatal”, también ha elevado el tono, advirtiendo que responderá ante cualquier intento de agresión directa.
Con información de AFP







Comentarios