Trump debió ir a juicio por tratar de revertir resultado electoral de 2020: Jack Smith
El ex fiscal especial Jack Smith defendió este jueves su decisión de procesar al expresidente Donald Trump, a quien acusó de participar en un “plan criminal” para revertir los resultados de las elecciones de 2020, en las que perdió frente al demócrata Joe Biden.
Durante su comparecencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Smith afirmó que su equipo reunió pruebas más allá de toda duda razonable sobre la presunta responsabilidad de Trump en los intentos de impedir la transferencia legítima del poder tras su derrota.
“En lugar de aceptar su derrota en las elecciones de 2020, el presidente Trump emprendió un plan delictivo para revertir los resultados e impedir la legítima transferencia del poder”, declaró el ex fiscal.
Tensión política, proceso archivado
Los republicanos, que controlan el comité, convocaron a Smith y a otros exfuncionarios para revisar sus investigaciones sobre los eventos que rodearon la transición política de enero de 2021, marcada por el asalto al Congreso estadounidense perpetrado por simpatizantes de Trump.
Smith también lideró la investigación sobre los archivos clasificados hallados en la residencia del exmandatario en Mar-a-Lago (Florida), la cual llevó a un operativo del FBI.
Sin embargo, dos de las acusaciones presentadas contra Trump por su comportamiento antes y después de las elecciones fueron invalidadas por la Corte Suprema.
El caso nunca llegó a juicio, ya que el Departamento de Justicia decidió archivarlo en 2025, después de que la Corte dictaminara que un presidente no puede ser procesado por decisiones políticas tomadas durante su mandato.
Smith: “Nadie está por encima de la ley”
El ex fiscal rechazó las acusaciones de motivaciones políticas en su investigación:
“Si hoy me preguntaran si debo procesar a un expresidente basándome en los mismos hechos, lo haría independientemente de su partido. Nadie debería estar por encima de la ley”, afirmó.
Uno de los puntos más polémicos de la gestión de Smith fue la solicitud secreta de registros telefónicos de congresistas republicanos para rastrear sus comunicaciones antes y durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Incluso se habría solicitado la intervención de las llamadas del entonces presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, bajo el argumento de que existía riesgo de fuga de información.
El presidente del comité, Jim Jordan, calificó estas acciones como “motivos políticos” y recordó que Smith fue designado fiscal especial tres días después de que Trump anunciara su intención de buscar la reelección en 2022.
Trump respondió a las declaraciones desde su plataforma Truth Social, donde calificó a Smith como un “animal desquiciado” y pidió que “no se le permita ejercer la abogacía”.
En su informe final presentado en enero de 2025, Smith aseguró que, de no haber regresado Trump al poder, “habría enfrentado una condena judicial”.
Pese al cierre del caso, los republicanos han iniciado una investigación paralela sobre el trabajo del ex fiscal.
Con información de AFP



Comentarios