Publicidad
Mundo

Trump demanda a The Wall Street Journal por artículo sobre Epstein

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, demandó este viernes a Rupert Murdoch y al diario The Wall Street Journal tras la publicación de un artículo donde se le atribuye una carta de cumpleaños subida de tono al financiero Jeffrey Epstein, acusado de delitos sexuales.

La demanda, presentada ante el tribunal federal del distrito sur de Florida, en Miami, acusa al periódico y a su dueño de difamación y calumnia. El contenido de la querella aún no es público, pero Trump había advertido desde el jueves que tomaría acciones legales luego de días de presión de sus simpatizantes, quienes lo acusan de encubrir información relevante del caso Epstein.

La polémica inició el jueves, cuando The Wall Street Journal publicó un reportaje que cita una carta supuestamente enviada por Trump a Epstein para su cumpleaños 50, a inicios de los 2000, cuando Trump era un magnate inmobiliario. Según el diario, la carta incluía texto mecanografiado y un boceto de una mujer desnuda, firmado “Donald” en el lugar del vello púbico.

Donald Trump calificó el artículo como “falso, malicioso y difamatorio”. Horas antes, escribió en su red social Truth Social:
“Espero con ansias que Rupert Murdoch testifique en mi demanda contra él y su periódico basura, el WSJ. ¡Será una experiencia interesante!”

La muerte de Jeffrey Epstein en 2019 en una cárcel de Nueva York sigue siendo objeto de teorías y controversia. Este viernes, el Departamento de Justicia de EU solicitó a un tribunal federal autorización para publicar documentos relacionados con la acusación por tráfico sexual de menores contra Epstein, aunque aclararon que estos archivos solo involucrarían a Epstein y a su expareja Ghislaine Maxwell, y no a otros posibles implicados.

Daniel Goldman, congresista demócrata y exfiscal federal, afirmó en la red social X:
“Estos documentos solo se referirán a Epstein y Maxwell, y no a otros.”

El caso mantiene en aprietos a Trump, quien ha sido criticado incluso por sus simpatizantes y aliados del movimiento MAGA (Haz que Estados Unidos vuelva a ser grande), por presuntamente encubrir detalles que involucrarían a figuras poderosas. Hace una semana, el Departamento de Justicia y el FBI aseguraron en un informe que no existen pruebas de una supuesta “lista secreta” de clientes de Epstein ni de chantajes, lo que provocó enojo en redes sociales entre sus seguidores.

Molesto por las críticas, Trump calificó de “estúpidos” a algunos de sus simpatizantes y les pidió dar vuelta a la página.

La demanda contra Murdoch y el Wall Street Journal suma un episodio más a la larga lista de controversias políticas y judiciales en torno a Trump, Epstein y el escándalo que desde hace años sacude a las élites políticas y empresariales de Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad