Trump no descarta guerra con Venezuela; EEUU endurece bloqueo petrolero
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó abierta la posibilidad de una guerra con Venezuela, mientras su secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que “nada impedirá” a Washington aplicar el bloqueo a buques petroleros sancionados en el Caribe.
En una entrevista telefónica con la cadena NBC News, Trump fue cuestionado sobre si descartaba una guerra contra Caracas. “No lo descarto”, respondió. Aunque evitó precisar si busca la salida del presidente venezolano Nicolás Maduro, añadió: “Él sabe exactamente lo que quiero”.
El gobierno estadounidense mantiene una política de máxima presión contra Maduro y su entorno, al que acusa de liderar el llamado “cártel de los Soles”, una red vinculada al narcotráfico.
Desde septiembre, fuerzas de Estados Unidos han realizado múltiples operaciones contra embarcaciones sospechosas en el Caribe y el Pacífico oriental, con un saldo de más de 100 personas muertas, según reportes oficiales.
Rubio aseguró en rueda de prensa que el “régimen de Maduro es ilegítimo” y representa “una amenaza a la seguridad nacional” de Estados Unidos. No obstante, evitó precisar los pasos siguientes en la estrategia de Washington hacia Venezuela.
Sanciones y mediación regional
El Departamento del Tesoro anunció nuevas sanciones contra familiares de un sobrino de Maduro detenido en 2017 por narcotráfico y liberado posteriormente en un intercambio de prisioneros.
Ante el aumento de la tensión, México y Brasil ofrecieron mediar en el conflicto, iniciativa que Rubio calificó de “positiva”, aunque sin ofrecer detalles adicionales.
El funcionario aseguró que Estados Unidos mantendrá el control sobre el tránsito marítimo en el Caribe. “No existe nada que vaya a impedir nuestra capacidad de aplicar las leyes en términos de buques sancionados”, señaló. La semana pasada, Washington decomisó un petrolero venezolano y su carga como parte del bloqueo anunciado por Trump.
La última vez que Estados Unidos impuso un bloqueo naval en el Caribe fue durante la crisis de los misiles en Cuba, en 1962.
Hoy, el gobierno de Maduro cuenta con el respaldo de Rusia y China, sus principales aliados comerciales y diplomáticos. Rubio, sin embargo, minimizó el papel de Moscú en la región al señalar que “tiene las manos ocupadas” con la guerra en Ucrania.
Trump, por su parte, dijo haber conversado con Maduro y con el presidente colombiano Gustavo Petro. “Hablamos con cualquiera”, afirmó Rubio, aunque cuestionó la estabilidad del mandatario colombiano.
“Esto no se trata de izquierdas o derechas, sino de cooperación con Estados Unidos”, puntualizó.





Comentarios