Mundo

Trump, Persona del Año 2024 de la revista Time

El jueves, Time Magazine nombró al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como su “Persona del Año”, destacando su sorprendente regreso político. Esta es la segunda vez que Trump recibe el reconocimiento, tras haberlo ganado en 2016.

Trump, quien venció a la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones del 5 de noviembre, aparece en la portada de la revista luciendo su característica corbata roja y en una pose desafiante.

“Por liderar un regreso de proporciones históricas, por impulsar un realineamiento político generacional, por redefinir la presidencia estadounidense y transformar el papel de Estados Unidos en el mundo, Donald Trump es la Persona del Año 2024 de Time”, señaló la publicación.

El año 2024 fue turbulento para Trump, con una condena por fraude empresarial y dos intentos de asesinato. A pesar de esto, terminará el año preparándose para regresar a la Casa Blanca con mayorías republicanas en ambas cámaras del Congreso.

“Estamos presenciando un resurgimiento del populismo, una creciente desconfianza en las instituciones que definieron el siglo pasado y una fe menguante en que los valores liberales conducirán a mejores vidas para la mayoría de las personas. Trump es tanto agente como beneficiario de todo esto”, añadió Time.

Trump celebró su título en la Bolsa de Nueva York, donde recibió aplausos de los comerciantes al tocar la campana de apertura, acompañado de su esposa Melania Trump y el vicepresidente electo JD Vance. La portada de Time se mostró en grande detrás de él.

En un breve discurso antes de la apertura del mercado, Trump habló sobre las promesas de campaña para reducir los altos precios de los alimentos en Estados Unidos: “Es difícil bajar las cosas una vez que suben”, admitió.

Un reconocimiento a la influencia

El reconocimiento anual de Time destaca a la figura más influyente del año. Ganadores anteriores incluyen a Taylor Swift y Volodímir Zelenski, así como al propio Trump en 2016, tras su victoria sobre Hillary Clinton.

En 2024, Trump dominó los titulares y promete seguir siendo una figura clave cuando asuma la presidencia en enero. Entre sus planes están expulsiones masivas de inmigrantes indocumentados y aranceles que podrían sacudir tanto la economía estadounidense como la de socios comerciales clave.

Ha expresado dudas sobre el apoyo continuo a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa y ya ejerce un papel de “presidente en la sombra”, recibiendo a líderes extranjeros en su propiedad de Mar-a-Lago, Florida.

Este regreso parecía impensable hace unos años. Después del ataque al Capitolio en 2021 por parte de sus seguidores, parecía que los republicanos lo dejarían atrás. Sin embargo, Trump superó casos criminales y civiles para regresar a la cima del partido republicano y vencer a Harris en la elección general.

Entre los finalistas para el reconocimiento estuvieron la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y la economista rusa Yulia Navalnaya, viuda del opositor Alexéi Navalni.

Con información de la Agence France-Presse

Deja un comentario

Back to top button