Trump pide indulto para Netanyahu durante visita al Parlamento israelí
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió públicamente un indulto para el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien enfrenta tres procesos judiciales por corrupción.
Durante una intervención en el Parlamento israelí, Trump se dirigió al presidente de Israel, Isaac Herzog, para sugerirle que otorgue un perdón al mandatario.
“Cigarros y champán, ¿a quién le preocupa eso? Tengo una idea, señor presidente: ¿por qué no le da un indulto?”, dijo entre risas, mientras señalaba a Netanyahu.
El comentario, que no formaba parte del discurso oficial, provocó sorpresa entre los legisladores. “Simplemente me gusta este caballero que está allí”, añadió Trump.
Netanyahu y su esposa están acusados de aceptar más de 260,000 dólares en regalos de lujo, entre cigarros, joyas y champán, a cambio de favores políticos. Además, enfrenta otros dos casos por presuntos acuerdos con medios de comunicación para obtener cobertura favorable.
El primer ministro ha negado las acusaciones y sostiene que los procesos son de carácter político. Sus seguidores comparten esta versión y lo han respaldado desde el inicio de las investigaciones.
Durante su actual mandato, iniciado a finales de 2022, Netanyahu impulsó una reforma judicial que, según sus críticos, busca reducir el poder de los tribunales.
La propuesta desató protestas masivas que se detuvieron tras el estallido de la guerra en Gaza, iniciada por el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023.
Además, Netanyahu enfrenta una orden de aprehensión emitida por la Corte Penal Internacional, relacionada con su papel en el conflicto en Gaza, donde se han denunciado crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos.
Con información de AFP







Comentarios