Trump promete no usar la fuerza para tomar Groenlandia, pero exige “negociaciones inmediatas”
Durante su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente estadounidense Donald Trump descartó por primera vez el uso de la fuerza para tomar Groenlandia, aunque insistió en que Estados Unidos debe comprar este territorio autónomo de Dinamarca por su importancia estratégica en el Ártico.
Trump afirmó que la isla, rica en minerales, es “vital para la seguridad de Estados Unidos y de la OTAN frente a China y Rusia”. La región ártica se ha convertido en un punto clave de competencia entre potencias a medida que el deshielo abre nuevas rutas y oportunidades económicas.
Su discurso, de más de una hora, fue uno de los más esperados del encuentro. Sin embargo, muchos asistentes expresaron su decepción tras largas filas para ingresar al auditorio.
“Solo Estados Unidos puede proteger esta gigantesca tierra, este gigantesco pedazo de hielo, desarrollarlo, mejorarlo”, declaró el mandatario, quien agregó que no recurrirá a la fuerza, pero exigió “negociaciones inmediatas para volver a discutir la adquisición de Groenlandia”.
Tensiones con Europa
La propuesta generó alarma en Europa y tensiones dentro de la OTAN. Trump advirtió sobre la imposición de nuevos aranceles de hasta 25% a ocho países europeos que respaldaron a Dinamarca, entre ellos Reino Unido, Alemania y Francia.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, respondió que Europa debe actuar con “firmeza ante un mundo dominado por la fuerza bruta”, mientras que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, pidió mantener una “diplomacia ponderada”.
El presidente lituano, Gitanas Nauseda, advirtió que un conflicto de Estados Unidos con sus aliados “significaría el fin de la OTAN”.
Respuesta de Dinamarca
Desde Copenhague, el ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, consideró “positivo” que Trump haya prometido evitar el uso de la fuerza, aunque advirtió que sus ambiciones siguen presentes.
En la propia Groenlandia, el gobierno local emitió recomendaciones a la población ante una posible crisis. Las autoridades pidieron almacenar alimentos y agua para varios días, así como equipos de emergencia y caza, en una muestra de la preocupación por la creciente tensión internacional.
En medio del conflicto diplomático, Trump adelantó que presentará un nuevo “Consejo de Paz” para resolver disputas internacionales. El organismo, con un costo inicial de mil millones de dólares, buscaría posicionarse como un mecanismo alterno a la ONU.
Con información de AFP



Comentarios