A poco más de cuatro meses de haber iniciado la invasión rusa, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, aseguró que la reconstrucción del país costará alrededor 750 mil millones de dólares.
En su intervención en la Conferencia de Lugano, el funcionario señaló que parte de esa reconstrucción deberá ser pagada con los activos confiscados y sanciones que se le impongan al gobierno ruso.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, apuntó que todos los países democráticos están llamados a colaborar en el levantamiento de su país.
“La reconstrucción de Ucrania no es un proyecto local, no es un proyecto de una nación, sino una tarea común de todo el mundo democrático, todos los países que pueden decir que son civilizados”, declaró el mandatario ucraniano en videoconferencia.
La Conferencia de Lugano se llevará a cabo en Suiza hasta el martes, donde representantes de organizaciones internacionales y empresarios están reunidos actualmente para discutir un plan de reconstrucción de Ucrania.
Mientras, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó este lunes a sus tropas avanzar hacia el este de Ucrania, luego de que ayer anunciara la toma total de la región de Lugansk.