Ucrania utilizó misiles de largo alcance fabricados en el Reino Unido para atacar territorio ruso, según reportaron este miércoles medios británicos.
Este ataque ocurrió un día después de que Kiev lanzara misiles estadounidenses. Esta escalada intensificó la confrontación y generó llamados a la moderación por parte de China y varios países latinoamericanos.
Los misiles Storm Shadow, con un alcance superior a 250 kilómetros, habrían sido disparados contra objetivos militares en Rusia. El diario The Financial Times citó a tres fuentes anónimas, incluida una de un gobierno occidental, que confirmaron el ataque.
El Reino Unido habría autorizado este uso en respuesta al despliegue de tropas norcoreanas en apoyo a Rusia, según informó The Guardian. Hasta ahora, ni Kiev ni Londres han confirmado oficialmente esta información.
Por su parte, Estados Unidos permitió recientemente el uso de misiles balísticos ATACMS en territorio ruso. Estos misiles, utilizados por Ucrania por primera vez el martes, tienen un alcance de 300 kilómetros. Moscú respondió asegurando que tomará medidas “en consecuencia”.
Tensiones por armas y advertencias
Rusia ha intensificado sus advertencias contra Ucrania y sus aliados. En los últimos días, el Kremlin denunció que Estados Unidos busca prolongar el conflicto al suministrar armas avanzadas, como minas antipersona.
Estas minas, calificadas como “no persistentes” porque incluyen sistemas de autodestrucción, han sido fuertemente criticadas por organismos internacionales.
La Campaña Internacional para la Prohibición de Minas Antipersona urgió a Ucrania a rechazar este armamento, mientras que Rusia acusó a Washington de provocar más destrucción.
Además, Moscú firmó un decreto que autoriza el uso de armas nucleares contra países no nucleares si están respaldados por potencias nucleares. Este escenario se actualiza con Ucrania y EEUU.
Llamados a la paz
En medio de la escalada, el presidente chino, Xi Jinping, pidió desde Brasil “más voces comprometidas con la paz”. Junto al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, abogó por una solución política al conflicto.
Brasil, Chile, Colombia y México emitieron un comunicado conjunto solicitando evitar una profundización del conflicto en Ucrania.
Mientras tanto, Ucrania criticó a sus aliados por cerrar temporalmente sus embajadas en Kiev ante temores de un ataque ruso.
Volodimir Zelenski calificó esta medida como una “colaboración con el terror psicológico” que busca Moscú.
El conflicto, que ya suma miles de víctimas, sigue causando estragos en territorio ucraniano.
Este miércoles, un ataque ruso en Kramatorsk dejó un saldo trágico: un niño de 11 años murió y su hermana y abuelo resultaron heridos.
Con información de AFP.