Este viernes, los gobiernos de Ucrania y Rusia firmaron acuerdos para que los ucranianos puedan comercializar cereales y productos agrícolas a todo el mundo, principalmente a Europa y África, y así reactivar las exportaciones detenidas por la guerra.
Los acuerdos, firmados de manera separada con el gobierno de Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establece la creación de un centro de coordinación en Estambul, que autorizará el paso de los barcos ucranianos por el estrecho de Bósforo para su distribución por el Mar Negro.
Además, el centro se encargará de revisar que los navíos no transporten armas o material para el conflicto. Por su parte, Rusia se comprometió a no lanzar ataques contra los barcos o los puertos que participen en dichas exportaciones.
Los acuerdos se firmaron por separado debido a que ambos países se negaron a reunirse en la negociación. De acuerdo con la Comisión Europea, Ucrania representa el 10% del mercado mundial de trigo, el 15% de maíz y el 13% de cebada. Además, es el mayor productor de aceite de girasol, con el 50% del comercio global.