El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, promulgó la ley anti LGBT+ que permite la pena de muerte por actos sexuales entre personas del mismo sexo. Así lo comunicó a través de sus redes sociales la presidenta del parlamento de Uganda, Anita Annet Among, quien confirmó que Museveni avaló la ley aprobada por los legisladores de aquel país en el mes de marzo.
La ley impone la pena de muerte o cadena perpetua por actos entre personas del mismo sexo, así como hasta 20 años de cárcel por “promoción, reclutamiento y financiación de actividades” homosexuales. Además, el “intento de homosexualidad agravada” se castigará con hasta 14 años de prisión.
La medida ha causado la indignación y condena de diversos líderes a nivel global. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió a la ley como “vergonzosa” y una “trágica violación a los derechos humanos universales”. Incluso, al mandatario amagó con restringir la entrada a funcionarios de Uganda por abusos contra los derechos humanos.
Statement from President Joe Biden on the Enactment of Uganda’s Anti-Homosexuality Act https://t.co/VXK3zJVE3w via @whitehouse
— U.S. Mission Uganda (@usmissionuganda) May 29, 2023
El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos se pronunció al respecto, y calificó la ley como “escandalosa y discriminatoria”. También, los jefes del Fondo Mundial para la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, ONUSIDA y el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (Pepfar) expresaron su preocupación por el progreso en la lucha contra el SIDA y el VIH, al considerar que se ponen en grave peligro.
La nueva ley anti LGBT+ aplicará graves castigos a la homosexualidad, que de por sí ya era ilegal en Uganda, así como en al menos 30 de los 54 países de África.