Venezuela entrena civiles ante amenazas de Estados Unidos
Venezuela realizó el sábado una jornada de adiestramiento militar en las calles para preparar a civiles ante una eventual agresión de Estados Unidos. El ejercicio ocurrió mientras el presidente Donald Trump lanzó nuevas advertencias a Caracas sobre consecuencias “incalculables” si no acepta el retorno de migrantes deportados.
Hace casi un mes, Washington desplegó ocho buques de guerra en el Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico. Desde entonces, aseguró haber destruido tres embarcaciones de presuntos narcotraficantes en aguas cercanas a Venezuela, en ataques que dejaron 14 muertos.
El gobierno de Nicolás Maduro sostiene que se trata de un plan de Washington para impulsar un “cambio de régimen” y quedarse con recursos naturales como petróleo y oro.
En Petare, uno de los barrios más poblados de Caracas, soldados instruyeron a civiles en el manejo de armas y en el “Método táctico de resistencia revolucionaria”. El programa incluye nociones de camuflaje, defensa personal, primeros auxilios e ideología.
“Vengo a aprender para poder defender lo que realmente me importa, que es mi patria, mi tierra, mi nación, Venezuela. No le tengo miedo a nada ni a nadie”, dijo Luzbi Monterola, vecina de 38 años.
La convocatoria fue menor que en jornadas previas. Unos 25 blindados recorrieron Caracas para reunirse con pequeños grupos de voluntarios. En el interior del país, como en San Cristóbal y Barinas, también se realizaron entrenamientos con baja participación.
Pescadores y la marina participaron en maniobras con lanchas rápidas en la costa venezolana. “Este día de hoy es un hito que estamos marcando en la revolución militar que estamos escribiendo todos, pueblo y Fuerzas Armadas juntos”, afirmó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
En paralelo, Trump escribió en Truth Social que Venezuela debe recibir “inmediatamente” a los migrantes deportados desde Estados Unidos, incluidos presos y personas de instituciones psiquiátricas. “De lo contrario, el precio que pagarán será incalculable”, advirtió.
El viernes, un avión estadounidense devolvió a 185 migrantes a Caracas. Según el gobierno venezolano, más de 13,000 personas han sido repatriadas desde Estados Unidos y México tras acuerdos firmados en enero.







Comentarios