Venezuela y EEUU inician contactos diplomáticos tras la captura de Nicolás Maduro
El gobierno interino de Venezuela informó que comenzó un “proceso exploratorio” para restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos, luego de la llegada a Caracas de una misión norteamericana casi una semana después del bombardeo ordenado por Washington que derivó en la captura del expresidente Nicolás Maduro.
A través de un comunicado, el canciller Yván Gil señaló que la administración de Delcy Rodríguez busca reabrir las misiones diplomáticas en ambos países, rotas desde 2019, cuando Estados Unidos desconoció el gobierno de Maduro tras las elecciones presidenciales consideradas irregulares por observadores internacionales.
De acuerdo con fuentes citadas por Agence France-Presse (AFP), una delegación encabezada por John McNamara, encargado de negocios estadounidense en Colombia, visitó Caracas para “evaluar una posible reanudación gradual de las operaciones” de la embajada cerrada hace casi siete años.
Washington aún no ha tomado una decisión formal sobre la reapertura, pero se encuentra preparando la logística para hacerlo una vez que el presidente Donald Trump dé su autorización.
Tras la salida de Maduro del país el 3 de enero, Estados Unidos mantiene bajo custodia al exmandatario y a su esposa, acusados de narcotráfico y corrupción.
En paralelo, el líder opositor Edmundo González Urrutia, exiliado en España, pidió a la comunidad internacional reconocer su “victoria legítima” en las elecciones presidenciales de 2024, cuyos resultados oficiales fueron atribuidos a Maduro.
González Urrutia aseguró que el reconocimiento del voto popular es la base para la “reconstrucción democrática” del país.



Comentarios