El contacto con autoridades de seguridad pública generó la mayor proporción de casos de corrupción en México durante 2023. Así lo reveló la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG).
De acuerdo con el INEGI, el 59.4% de las personas que interactuaron con policías y autoridades de seguridad pública fueron víctimas de actos de corrupción. Esto incluye situaciones como incidentes de tránsito, infracciones y detenciones.
Este tipo de trámite mantiene el primer lugar en incidencia de corrupción desde 2013, cuando el índice era de 50.6%. La cifra alcanzó su punto más alto en 2021 con 65%.
Otros trámites con alta incidencia de corrupción durante 2023 fueron:
- Trámites para abrir empresas (27.5%)
- Permisos relacionados con la propiedad (23.5%)
- Gestiones ante el Ministerio Público o Fiscalía Estatal (21.2%)
A pesar de la alta incidencia, solo el 4.8% de las víctimas denunció los actos de corrupción. Las principales razones para no denunciar fueron considerar que es inútil (29.5%) y que representa una pérdida de tiempo (18.5%).
La encuesta también reveló que, en general, el 14% de los mexicanos mayores de 18 años fue víctima de algún acto de corrupción durante 2023, con una prevalencia mayor en hombres (18.8%) que en mujeres (9.6%).
El INEGI difundió los datos con motivo del Día Internacional contra la Corrupción que se conmemora el día 9 de diciembre por acuerdo de la ONU.