En México, el 73% de los jóvenes en México no terminan una carrera, mientras que el 55% de quienes acaban la preparatoria no ingresan al nivel superior. Así lo reveló el más recién estudio “Compara Carreras 2024: ¿Formamos el Talento que México Necesita?” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
De acuerdo con la investigación, por cada 100 niños de entre 5 y 6 años, 4 no ingresan a la escuela, 96 entran a la primaria, 88 a la secundaria, 81 al nivel bachillerato y 37 a la universidad, pero solamente 27 logran culminar una carrera.
Dichas cifras tienen a México como el país con la menor población con educación superior de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el 27% de sus habitantes, muy por debajo del promedio, que es del 47%.
Al bajo porcentaje de personas tituladas se suman la poca diversificación de carreras, pues según el estudio, las carreras más populares de la actualidad —Administración de Empresas, Ingeniería Industrial,Derecho, Negocios y Comercio, y Enfermería— son las misma que hace 10 años, lo que significa que los jóvenes no optan por las nuevas tendencias y habilidades que requiere el mercado laboral mexicano.
Aún con todos los problemas del nivel superior, las personas con una licenciatura ganan 81% más que los egresados de bachillerato y tienen el doble de probabilidad de emplearse en la formalidad; incluso, carreras relacionadas con las Ciencias, Matemáticas y Estadística cuentan con ingresos 141% superiores a los de quienes terminaron hasta la prepa.
Lo anterior, de acuerdo con el IMCO, denota que, pese a las buenas oportunidades económica con las que cuentan los egresados de universidades, los jóvenes no logran acceder a ellas, lo que también ocasiona problemas para la iniciativa privada al momento de armar sus plantillas laborales.
“Aunque México tiene una población joven capaz de adaptarse al mercado laboral, 75% de las empresas reporta dificultades para encontrar personal adecuado. Esto implica costos para las empresas, de acuerdo con Manpower, 99% de las empresas desarrolla estrategias para mejorar las habilidades de su fuerza laboral”, indicó la investigación.
Ante los resultados, el instituto concluyó que es necesario desarrollar estrategias para que más jóvenes concluyan sus estudios de nivel superior, formar equipos técnicos entre las instituciones educativas y el empresariado para mejorar los vínculos con la oferta laboral, y fomentar que los jóvenes elijan carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.