Justo a un mes de las elecciones presidenciales en México, el Laboratorio Electoral reporta 157 agresiones a candidatas, candidatos o personas relacionadas con el proceso electoral, de las cuales 51 terminaron en homicidios dolosos.
De esos 51 asesinatos, 27 fueron contra aspirantes a algún cargo de elección popular, además de nueve secuestros, 22 atentados y 75 amenazas, lo que significó un incremento de más de 200 por ciento respecto al primer reporte preliminar del Laboratorio para el proceso electoral 2023-2024.
Las amenazas reportadas por los partidos políticos han incrementado considerablemente durante
febrero y marzo, lo cual coincide con la conclusión de las precampañas y las etapas de registro en la
mayoría de las entidades.
La veracidad de los números queda a reserva de las dirigencias partidistas al no haber ningún
registro público ni respaldos oficiales de las cifras.
Los partidos con mayor número de aspirantes asesinados son Morena (10) y el PAN (5), en tanto que personas afiliadas al PAN son quienes más han denunciado amenazas, seguidos del PRD y el PRI.
En la mayoría de los casos de amenazas e intimidación no se dan a conocer los nombres o los cargos
por miedo, y en casi ningún caso se ha informado a las autoridades electorales de estas situaciones. A
veces es posible advertir los casos cuando algún aspirante o precandidatura abandona la contienda.
Cabe señalar que este proceso electoral ya superó la cifra de aspirantes a una candidatura, precandidatos o candidatos asesinados en el proceso de 2018. Esto confirma que la violencia asociada a las elecciones ha tenido una tendencia de incremento preocupante.
Los meses con mayor cantidad de asesinatos registrados han sido julio, octubre, enero, febrero y marzo, el incremento de casos en los últimos tres meses ha sido del 150 por ciento, lo que deja ver que estamos ante una espiral de violencia que coincide con la conclusión de las precampañas y el registro de candidaturas a nivel local.
Las entidades con mayor cantidad de casos de violencia asociada a las elecciones son Guerrero, Veracruz y Michoacán.
En Michoacán y Guerrero ha habido denuncias por parte de partidos políticos y funcionarios públicos
en el sentido de que no hay garantías para participar en procesos electorales locales.
Adicionalmente, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 99 solicitudes de protección, de las que ha aprobado 74 y 14 se encuentran en un nivel alto de riesgo.