AIFA, el principal aeropuerto de carga en México

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se ha consolidado como el principal aeródromo de carga en México.

De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el aeropuerto ha mostrado un crecimiento significativo en pasajeros, rutas nacionales e internacionales y una satisfacción del usuario del 90 %.

“Es el principal aeropuerto de carga ya en el país. En 2024, ya no requerirá presupuesto federal para operar, pues es sustentable y genera ingresos adicionales”, señaló Sheinbaum durante la conferencia matutina.

Crecimiento en rutas y conectividad

Desde su inauguración en marzo de 2022, el AIFA ha pasado de 6 a 37 rutas nacionales, conectando a las principales ciudades de negocios y turismo del país.

Además, aumentó de 1 a 9 rutas internacionales hacia destinos como Bogotá, Houston y Sofía. También ofrece 22 puntos de conectividad terrestre en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y 18 destinos foráneos.

El director del AIFA, Isidoro Pastor Román, destacó que se han transportado más de 9.7 millones de pasajeros desde su apertura.

Asimismo, informó que al cierre de 2024, se espera facturar 2,700 millones de pesos, con un gasto operativo de 2,350 millones, generando un saldo positivo.

El AIFA ha transportado 581 toneladas de mercancías, lo que permitió al SAT recaudar más de 118 mil millones de pesos.

Para fortalecer su posición, se proyecta la construcción de seis nuevos almacenes de carga. En términos de empleo, el aeropuerto ha generado más de 17 mil empleos directos y 150 mil indirectos.

Sheinbaum destacó que el éxito del AIFA refuerza la decisión de construirlo frente al proyecto de Texcoco, considerado inviable por problemas de hundimientos.

Además, anunció el desarrollo de un Polo del Bienestar en la ZMVM y la potenciación del Parque Ecológico Lago de Texcoco, el más grande de la región.

Salir de la versión móvil