López Obrador busca que ferroviarias ofrezcan servicio de pasajeros

El Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, busca que antes del el 15 de enero las empresas ferroviarias se sumen al proyecto de reactivación de trenes de pasajeros en siete rutas clave.

De acuerdo con un anteproyecto de decreto que el Ejecutivo turnó a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para análisis, la operación de trenes de pasajeros en las vías concesionadas se podrá otorgará a las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina si las concesionarias actuales no presentan una propuesta.

Este este documento de trabajo propone la puesta en marcha de seis rutas, las cuales actualmente solo se usan para carga, y cuyas vías son operadas por empresas como Ferromex, Ferrosur y Kansas City Southern desde la década de los 90.

Las rutas iniciales incluyen:

  1. México-Veracruz-Coatzacoalcos
  2. México-Querétaro-León-Aguascalientes
  3. Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
  4. México-Querétaro-León-Aguascalientes
  5. México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
  6. Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

Adicionalmente, se contempla la implementación de un Tren Interurbano del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a la ciudad de Pachuca, sumado a la ampliación del Tren Suburbano que conectará la Ciudad de México con dicho aeropuerto.

El documento propine que si las compañías no presentan propuestas viables en inversión, tiempo de construcción y modernización de vías para el servicio de pasajeros, el Gobierno federal podrá otorgar títulos de asignación a la Sedena, la Semar o particulares interesados en prestar el servicio.

El presidente AMLO lamentó la privatización de los ferrocarriles en México durante la administración del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León en 1995, describiéndola como una “desgracia”.

El documento resalta que las concesiones otorgadas en ese entonces incluían la obligación de permitir el tráfico de pasajeros en las vías operadas por las empresas.

Para el caso del Tren México Querétaro, esto representa el tercer intento en 20 años para restablecer la ruta de pasajeros. Durante el sexenio de Vicente Fox se encomendó el proyecto al exgobernador Ignacio Loyola Vera.

Luego, con Peña Nieto se hizo una licitación que ganó una empresa China, pero se canceló en medio de diversos escándalos.

Ya en el sexenio de AMLO se anunció que el tren sería parte de un paquete de inversión de la iniciativa privada sin que se concretara pasados los meses.

En su reciente visita a Querétaro, la virtual candidata de MORENA a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, ofreció poner en marcha el proyecto del tren México-Querétaro en caso de resultar electa.

A mediados de año, se anunció un acuerdo para que Kansas City Southern desarrollara los estudios de factibilidad del tren entre la capital del país y Querétaro.

Salir de la versión móvil