El presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló por la aprobación en la Cámara de Diputados de la ley que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, misma que pasará al Senado para su discusión y votación.
En la conferencia de prensa “mañanera”, López Obrador reiteró que el referido Fondo pretende beneficiar a unos 28 millones de trabajadoras y trabajadores mexicanos en el retiro laboral.
“Fue muy bueno, muy bueno. Es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores. Esa reforma es para corregir un agravio, un daño causado en el periodo neoliberal”, argumentó.
Confió en que el próximo 1 de mayo se pueda presentar un informe detallado a los trabajadores respecto a la garantía de sus pensiones y el aumento que se verá reflejado en los próximos años.
El mandatario reconoció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la puede declarar inconstitucional, pero el gobierno federal tenía la “obligación moral” de presentar dicha iniciativa a favor de los trabajadores.
En ese sentido, consideró que existe una campaña de engaño contra tal reforma con el único propósito de beneficiar a grupos de poder económico.
La Cámara de Diputados aprobó este lunes, en lo general y en lo particular, reformas legales por las que se crea un nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar que, de inicio contará con una bolsa de 40 mil millones de pesos para garantizar jubilaciones con el 100 por ciento del último sueldo a los trabajadores.
Ahora tocará el turno a la Cámara de Senadores para análisis y posible aprobación de la polémica reforma al sistema de pensiones.