A unas horas de que se conozcan los resultados de las encuestas que realizaron cuatro empresas sobre quién deberá coordinar los esfuerzos de la Cuarta Transformación rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, el jefe del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador descartó que se vaya a producir una ruptura al interior del partido.
En días recientes, tanto Marcelo Ebrard Casaubón como Gerardo Fernández Noroña han manifestado su preocupación por la supuesta falta de transparencia en la realización de las encuestas.
En este sentido, López Obrador aseguró que los aspirantes, también conocidos como ‘corcholatas’, “no son ambiciosos vulgares… son mis hermanos y hermana”.
“El que actúa como juez es el pueblo. No es así una persona o dos o un grupo de personas es la gente, el pueblo que tiene un instinto certero, saben bien”, dijo el presidente respecto a quien va a definir a la persona que encabezará los destinos de la Cuarta Transformación.
Las empresas encuestadoras preguntaron a la población quién deberá encabezar los destinos de la 4T, carrera en la cual compiten el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el legislador Ricardo Monreal; Gerardo Fernández Noroña; la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco; y el excanciller Marcelo Ebrard.
El martes, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer el inicio del conteo de votos de los paquetes de las encuestas.