El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este 1 de mayo el decreto presidencial por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
“Hoy es Día del Trabajo es un día histórico muy importante para recordar las luchas de los trabajadores en el mundo por mejores condiciones laborales”, dijo López Obrador.
Acompañado por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y los titulares del IMSS, ISSSTE, Infonavit y Consar, el mandatario puso su firma en el decreto que aparecerá en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación.
En su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación destacó que con ese decreto inicia el camino para que a partir del 1 de julio comience el pago de las primeras pensiones dignas.
“Esta reforma reivindica el derecho de las y los trabajadores a contar con una pensión suficiente y digna para el último tramo de su vida, derecho arrebatado por las reformas de 1997 y 2007, que los condenaban a pensiones de miseria”, según dijo.
Destacó que el compromiso es que el 1 de julio se esté pagando la pensión ya con el complemento que viene del Fondo de Pensiones para el Bienestar y que garantice el 100 por ciento del salario del trabajador, para todas aquellas y aquellos que ganan hasta el salario promedio.
Para ello se dotará al Fondo de las reglas operativas y de viabilidad financiera; se suscribirá el contrato de fideicomiso con el Banco de México (Banxico), encargado de administrar a los recursos, y se instalará un Comité técnico formado por Hacienda, Gobernación, Trabajo y Previsión Social, el IMSS, el ISSSTE, INFONAVIT, la Consar y el propio Banxico.
Dijo que para la segunda quincena de mayo se abrirá una ventanilla única del IMSS, INFONAVIT ISSSTE y las Afores donde se brindará orientación para que los trabajadores y pensionados, a fin de que conozcan la reforma y sepan de sus beneficios.